Deserción estudiantil universitaria.
(Beatriz Menjivar)
La deserción estudiantil en las Universidades, es cada vez un porcentaje mayor. Hay muchas razones por lo que los estudiantes abandonan sus carreras, podemos destacar, la poca información previa de la carrera, gustos personales, dificultad para llevar al día la carrera, falta de liquidez económica, entre otras.
La deserción estudiantil en las Universidades, es cada vez un porcentaje mayor. Hay muchas razones por lo que los estudiantes abandonan sus carreras, podemos destacar, la poca información previa de la carrera, gustos personales, dificultad para llevar al día la carrera, falta de liquidez económica, entre otras.
Este hecho debe preocupar
mucho a las autoridades universitarias, a partir de ello podemos hacernos estas
preguntas, -¿Por qué abandonan los estudios universitarios?, ¿Por qué, es tan
bajo el índice de graduados? Si sabemos que cada ciclo son muchos los que
ingresan.
Cuando los estudiantes se van
quedando o dejan de cursar algún ciclo o una materia por cualquier situación,
es donde se van desmotivando, y perdiendo la ilusión de poderse graduar, y
deciden en esos momentos abandonar los estudios.
También cuando hay poca
liquides económica y no alcanzan a pagar sus estudios, empiezan a buscar un empleo, y este los
consume por lo que ya olvidan sus estudios y se dedican mejor a trabajar porque
ya prefirieron recibir dinero, otros casos
los estudiantes no encuentran un empleo o dejaron de ser apoyados por
alguna persona que estaba pagando sus estudios, es ahí cuando deciden
retirarse.
Las universidades deben estar
preparadas para tales situaciones y crear estrategias para poner un alto a la
deserción estudiantil, por ejemplo favorecer a los estudiantes con medias o
becas completas dependiendo la situación en que se encuentre el estudiante para
que pueda continuar. Deberían de haber charlas preventivas de la deserción
estudiantil para mantener viva la motivación de los estudiantes.
Deserción estudiantil universitaria.
Reviewed by Unknown
on
19:39
Rating:

No hay comentarios: